Palabra Viviente de Sion

Palabra Viviente de Sion
Apóstol y Pastor Luis A. Serna - Pastora y Profeta: Connie Serna

Tuesday, May 7, 2013

Estadisticas de divorcio entre Cristianos?






Matrimonios una realidad.

Los datos de la realidad:

En general, se puede decir que para los hispanos el matrimonio es una realidad deseada y practicada en un alto grado. Según las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (2007), el 67%  de las familias hispanas residentes en Estados Unidos está constituido por una pareja casada con hijos menores de 18 años. También, comparados con el resto de la sociedad, las cifras de divorcios o separaciones no son tan altas, ya que 66% de esos hijos reportaron vivir con sus dos padres. Con todo, cuando vemos las cifras de los matrimonios católicos como tal constatamos con tristeza que son mucho menos los hispanos católicos que  los católicos blancos no-hispanos que viven bajo el sacramento del matrimonio,  (el 64%, comparado con el 82%). Así mismo, el porcentaje de los católicos hispanos que se divorcian es mayor que el de los no-hispanos (27% comparado con el 13%),  y el número de los que nunca se han casado es del 6%, comparado con el 1% de los no-hispanos. (Véase, CARA, Marriage in The Catholic Church: A Survey of U.S.Catholics, Octubre 2007, Pág. 28).

Así de la misma manera existe la misma realidad entre los matrimonios cristianos o protestantes evangélicos. Un 33% de todos los matrimonios cristianos en Estados Unidos termina en divorcio, según un estudio realizado por Barna Group, Ventura, CA.  Barna  Group añade que la perspectiva de los creyentes y los no creyentes ante el divorcio es casi idéntica. Ambos grupos lo ven como una solución razonable para las diferencias conyugales.
¿Qué ha sucedido en los últimos años para que las estadísticas del divorcio y la visión de las parejas creyentes y no creyentes sean similares? Para contestar esta pregunta CVC la Voz entrevisto en exclusiva a Félix Abreu, consejero familiar con 16 años de experiencia en el tema. Según Abreu las presiones que tiene una pareja cristiana son las mismas que tiene una pareja no cristiana. La gran diferencia es la intimidad que ambos cónyuges logren con su creador.  Y la determinación de no darse por vencidos.  Según Abreu el común denominador de la mayoría de los divorcios son los conflictos no resueltos antes de conocer a Cristo y no tratados después de conocerle, un pobre o débil discipulado en la iglesia, falta de orientación, y un énfasis en lo físico, temporal y moderno. En muy pocas palabras la clave aqui es Dios.
Ya con una idea más clara de porqué hemos llegado a los altos números de divorcio entre cristianos, hablemos de cómo reducirlos. Entre las cosas que deben estar presentes en una relación que espera alcanzar el éxito está el poner a Dios en primer lugar, si la relación vertical del individuo está bien, la horizontal le sigue. También debemos incluir una visión familiar, esta es  necesaria para afianzar la estabilidad de la pareja, y darle rumbo. Y finalmente ejercer las seis facetas del amor sugeridas en el libro “Un matrimonio a prueba de divorcio” por Gary y Bárbara Rosberg y resumidas por Félix Abreu a continuación,
El Apóstol Pablo nos da la clave de lo que sí es el verdadero amor:
”El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”. 1ª de Corintios 13:4-9
1. Amor que perdona.  Ofrézcanse mutuamente a empezar de nuevo luego de una ofensa, ya sea grande o pequeña, confesándose consecuentemente los errores y perdonándose. El amor que perdona ayuda a que cada uno se sienta aceptado y conectado con el cónyuge. NO GUARDA RENCOR.- Es decir que perdona y olvida, aunque haya sido muy lastimado, no tiene nada en contra de la persona amada, es por ello que Dios quien nos ama, cuando nos perdona, jamás se vuelve a acordar de nuestro pecado. (Miqueas 7:18)
2. Amor que sirve. Dedíquense a descubrir y satisfacer las necesidades más profundas del cónyuge. El amor que sirve los ayudará a sentirse comprendidos y honrados por su cónyuge. NO BUSCA LO SUYO.- Se preocupa por la persona amada y no busca su propia satisfacción
3. Amor que persevera. Apóyense, aliéntense y consuélense en medio de las pruebas de la vida. El amor que persevera permanece fuerte en tiempos difíciles y nos ayuda a sentirnos unidos, a ser mejores amigos para siempre. ES SUFRIDO.- Esto implica que de alguna forma compartimos el dolor (como propio) de quien amamos y estamos dispuestos a sufrir por ello, Jesús sufrió la muerte y muerte de Cruz por amor a nosotros.

4. Amor que protege. Protege tú corazón y el de tú compañero(a) de las muchas amenazas contra el matrimonio. El amor que protege construye un sentimiento de seguridad y estabilidad dentro de la relación. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Prov.4:23. NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA MAS SE GOZA DE LA VERDAD.- Jamás se alegra cuando falta la aplicación de la justicia, no usa artimañas y tampoco le miente a la persona amada, pues se regocija en la verdad.

5. Amor que celebra. Busquen continuamente formas de disfrutar con el cónyuge; emocional, física y espiritualmente. El amor que celebra les permite sentirse apreciados y cautivados por la otra persona. ES BENIGNO.- Esto quiere decir que es bueno, noble, de sana intención y propósito.
6. Amor que renueva. Nunca te conformes con las cosas como están. Esmérate por mantener la frescura y el crecimiento en tu matrimonio. Renovar el amor ayuda a fortalecer el compromiso mutuo y mantener un matrimonio vibrante. EL AMOR NUNCA DEJA DE SER.- El verdadero amor, nunca cambia, y nunca desaparece.
En otras palabras no puedes amar a tu pareja sin el amor que Dios solo puede dar, ese amor viene de Dios, es puro y santo. Para poder dar de ese amor y también recibir ese amor hay que buscarlo de la raíz de ese amor, ese amor es Dios.
¿Quien es AMOR?

Dios es Amor. (1 Juan 4:8 y 16)
11 Descripciones del Amor:

1. El Amor es un mandamiento. (Juan 13:34)
2. El Amor ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. (Rom 5:5)
3. El Amor es el cumplimiento de la Ley. (Rom 13:10)
4. El Amor es el catalizador que le da significado a las lenguas, a la profecía, al entendimiento, a la fe, a las obras de caridad, y al sacrificio personal. (1 Cor 13:1-3)
5. El Amor es benigno. (1 Cor 13:4)
6. El Amor es mayor que la fe. (1 Cor 13:13)
7. El Amor es mayor que la esperanza. (1 Cor 13:13)
8. El Amor es el fruto del Espíritu. (Gal 5:22)
9. El Amor es el vínculo perfecto. (Col 3:14)
10. El Amor es de Dios. (1 Juan 4:7)
11. El Amor es vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios. (2 Juan 6)
10 Cosas que NO pueden Separarnos del Amor de Dios:

1. La Muerte no puede separarnos del amor de Dios. (Rom 8:38)
2. La Vida no puede separarnos del amor de Dios. (Rom 8:38)
3. Los Angeles no pueden separarnos del amor de Dios. (Rom 8:38)
4. Los Principados no pueden separarnos del amor de Dios. (Rom 8:38)
5. Las Potestades no pueden separarnos del amor de Dios. (Rom 8:38)
6. Lo Presente no puede separarnos del amor de Dios. (Rom 8:38)
7. Lo Futuro no puede separanosr del amor de Dios. (Rom 8:38)
8. Lo Alto no puede separarnos del amor de Dios. (Rom 8:39)
9. La Profundidad no puede separarnos del amor de Dios. (Rom 8:39)
10. Ninguna otra Criatura nos puede separar del amor de Dios. (Rom 8:39)
9 Cosas que el Amor Hace:

1. El Amor todo lo sufre. (1 Cor 13:4)
2. El Amor se regocija en la verdad. (1 Cor 13:6)
3. El Amor todo lo espera. (1 Cor 13:7)
4. El Amor todo lo cree. (1 Cor 13:7)
5. El Amor todo lo espera. (1 Cor 13:7)
6. El Amor todo lo soporta. (1 Cor 13:7)
7. El Amor permanece. (1 Cor 13:13)
8. El Amor cubre multitud de pecados. (1 Pedro 4:8)
9. El perfecto Amor echa fuera el temor. (1 Juan 4:18)

Notas de estadisticas tomadas de:   Johanna Torres
                                          Notas de estadisticas de matrimonios catolicos tomadas de: Dora Tobar, PHD

Monday, February 4, 2013

Consejería Matrimonial Cristiana — Los Propósitos

La consejería matrimonial cristiana es una herramienta para ayudar a la gente involucrada en relaciones conflictivas, a aprender a comprenderse mejor unos a otros y comprender a Dios. Es posible que pensemos: “No necesito consejería. Yo puedo resolver mis problemas”. Pero si estás aquí, visitando esta página web, es muy probable que estés en una situación en la cual te beneficiarías de la perspectiva de alguien que no esté involucrado en ella. La consejería matrimonial cristiana puede ayudarte a ver lo que Dios quiere para tu matrimonio.

La consejería matrimonial cristiana, generalmente involucra tres áreas principales: 1) Problemas o temas generales tales como: dificultad para comunicarse, pérdida de cercanía, etc. 2) Problemas personales que se desarrollan u ocurren dentro del matrimonio 3) Pérdida del sentido de los principios de Dios para el matrimonio.

Incluso para los cristianos, la necesidad de consejería matrimonial no se enfatiza lo suficiente, porque vivimos en un mundo que, a menudo, alienta la destrucción del matrimonio. Como cristianos, adicionalmente reconocemos la presencia de un enemigo que busca acechar y devorar los matrimonios (1 Pedro 5:8). Desde el principio, el matrimonio ha sido parte del plan de Dios para su creación y Satanás está vehementemente en contra de esta preciosa tradición. Si necesitamos evidencia de que estamos en problemas, simplemente echa una mirada a la tasa de divorcios, tanto en ambientes cristianos, como no cristianos.

Consejería Matrimonial Cristiana — Problemas o Temas
La consejería matrimonial cristiana, busca dirigirse a los problemas y temas. Si los problemas no son tratados dentro de un tiempo prudencial, podrían agravarse y provocar una devastación mayor al matrimonio. Aunque los problemas son comunes a todos los matrimonios, los cristianos tenemos los medios para solucionarlos. Visualízalo como atacar a un virus antes de que se arraigue en nuestros cuerpos. Una respuesta apropiada podría no prevenir el virus, pero podría ayudarnos a controlar la tormenta y como resultado, volvernos más fuertes.

Por lo tanto, en el matrimonio es importante explorar y reconocer los problemas tempranamente. La consejería matrimonial se enfoca en esos problemas y ayuda a resolverlos. Los problemas prevalencientes incluyen una pobre comunicación, falta de cercanía o de intimidad, quejas o ira.

La raíz de muchos de esos problemas es el orgullo. A menudo creemos que podemos resolver nuestros problemas. Esto puede agravar la situación del matrimonio, especialmente cuando un cónyuge reconoce la necesidad de ayuda y el otro se rehúsa. La Biblia nos dice que nos examinemos (2 Corinitios 13:5). Este prinicipio se aplica también a los matrimonios, por ello, si hay temas que necesitan resolución, la consejería es una buena opción.

Cuando los cónyuges buscan al Señor y están abiertos al consejo y a la sabiduría, ellos tienen esperanza en lo que a su situación se refiere y muestran a los demás que Dios les puede ayudar.

Los problemas también pueden ser relacionales, provocados por no saber cómo interactuar, ya sea emocional, intelectual o fisicamente. Otros problemas serios que pueden desarrollarse son mentiras, adulterio, pornografía, heridas emocionales, enfermedades mentales, etc. Cuando no se tratan estos problemas, potencialmente podrían poner en riesgo el matrimonio.

Consejería Matrimonial Cristiana — Los principios de Dios para el Matrimonio
La consejería matrimonial cristiana nos ayuda a enfocarnos nuevamente en nuestras prioridades. Es fácil distraerse y perder de vista qué y quién es importante. Además de ayudarnos a encontrar las soluciones para los problemas y temas, la consejería cristiana puede proveer técnicas para construir relaciones, sean estas conyugales o no. Al ofrecer preceptos de la Palabra de Dios, una buena consejería matrimonial cristiana nos puede ayudar a aplastar los “virus” que afectan y dañan nuestras relaciones.

La consejería matrimonial cristiana nos puede ayudar a lidiar con los problemas que amenazan con destrozar nuestras vidas. Una consejería efectiva nos reafirma que Dios se preocupa y desea ser parte central de nuestro matromonio. Podemos aprender principios de la Palabra de Dios que algunos días nos recordarán el ideal de Dios para los esposos y esposas (Efesios 5:21-33; 1 Pedro 3:1-11). Los consejeros cristianos matrimoniales exponen y motivan estos precetos.

¿Cómo está tu matromonio? ¿Hay un virus que amenaza con arraigarse? ¿Necesita tu relación un realineamiento? ¿Están tú y tu conyuge siguiendo un precedente bíblico?


Las Misericordias de Dios son nuevas cada mañana.

Lamentaciones 3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos,
porque nunca decayeron sus misericordias.

3:23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
3:24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
3:25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
3:26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.
3:28 Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso;
3:29 Ponga su boca en el polvo, por si aún hay esperanza;
3:30 Dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas.
3:31 Porque el Señor no desecha para siempre;

LAS MISERICORDIAS DE DIOS

Lamentaciones 3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es su fidelidad. (VERSIÓN reina valera 1960).
Lamentaciones 3:22 El amor del Señor no tiene fin, ni se han agotado sus bondades. 23 Cada mañana se renuevan; ¡qué grande es su fidelidad! (VERSIÓN dios habla hoy).
= = las misericordias de dios = =
 EN ESTA OPORTUNIDAD QUISIERA HABLAR DE UN TEMA, QUE AUNQUE COMÚN EN CUANTO LA FORMA EN QUE ES MENCIONADA EN NUESTRO ENTORNO MUY POCOS SE DAN CUENTA DE LA MAGNITUD, DE LO QUE ENCIERRA ESTA PALABRA.
PERO…. ¿QUE ES MISERICORDIA? ¿QUE SIGNIFICA ESTA PALABRA?, DE ACUERDO A LA DEFINICIÓN DEL DICCIONARIO MISERICORDIA ES: PIEDAD, COMPASIÓN, COMPRENSIÓN, TERNURA, BONDAD, ENTRE OTRAS DEFINICIONES.
SI LEEMOS ESTE TEXTO CLAVE CONFORME A LA VERSIÓN DE LA BIBLIA DIOS HABLA HOY VEMOS ADEMÁS QUE MISERICORDIA ES INTERPRETADA COMO AMOR.
ENTONCES SI LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA DE QUE DIOS ES AMOR ESTO NOS LLEVA A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA MISERICORDIA ES UN SENTIMIENTO INHERENTE A DIOS, PUES SI DECIMOS QUE DIOS ES AMOR ENTONCES TAMBIÉN PODEMOS DECIR QUE DIOS ES UN DIOS DE MISERICORDIAS.
AÚN NO LLEGO A COMPRENDER CÓMO OCURRIÓ, SI FUE REAL O UN SUEÑO. SOLO RECUERDO QUE YA ERA TARDE Y ESTABA EN MI SOFÁ PREFERIDO CON UN BUEN LIBRO EN LA MANO.
EL CANSANCIO ME FUE VENCIENDO Y EMPECÉ A CABECEAR.
EN ALGÚN LUGAR ENTRE LA SEMIINCONSCIENCIA Y LOS SUEÑOS, ME ENCONTRÉ EN AQUEL INMENSO SALÓN, NO TENIA NADA EN ESPECIAL SALVO UNA PARED LLENA DE ARCHIVEROS, COMO LOS QUE TIENEN LAS GRANDES BIBLIOTECAS. LOS ARCHIVOS IBAN DEL SUELO AL TECHO Y PARECÍA INTERMINABLE EN AMBAS DIRECCIONES. TENÍAN DIFERENTES RÓTULOS.
AL ACERCARME, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UN CAJÓN TITULADO "MUCHACHAS QUE ME HAN GUSTADO" LO ABRÍ DESCUIDADAMENTE Y EMPECÉ A PASAR LAS FICHAS. TUVE QUE DETENERME POR LA IMPRESIÓN, HABÍA RECONOCIDO EL NOMBRE DE CADA UNA DE ELLAS: ¡SE TRATABA DE LAS MUCHACHAS QUE A MÍ ME HABÍAN GUSTADO!
SIN QUE NADIE ME LO DIJERA, EMPECÉ A SOSPECHAR EN DÓNDE ME ENCONTRABA. ESE INMENSO SALÓN, CON SUS INTERMINABLES GAVETAS, ERA UN CRUDO CUARTO DE ARCHIVO DE TODA MI EXISTENCIA.
ESTABAN ESCRITAS TODAS LAS ACCIONES DE CADA MOMENTO DE MI VIDA, PEQUEÑOS Y GRANDES DETALLES, MOMENTOS QUE MI MEMORIA YA HABÍA OLVIDADO. UN SENTIMIENTO DE EXPECTACIÓN Y CURIOSIDAD, ACOMPAÑADO DE INTRIGA EMPEZÓ A RECORRERME MIENTRAS ABRÍA LOS FICHEROS AL AZAR PARA EXPLORAR SU CONTENIDO.
ALGUNOS ME TRAJERON ALEGRÍA Y MOMENTOS FELICES, OTROS POR EL CONTRARIO, UN SENTIMIENTO DE VERGÜENZA Y CULPA TAN INTENSOS QUE TUVE QUE VOLVERME PARA VER SI ALGUIEN ME OBSERVABA.
EL ARCHIVO "AMIGO" ESTABA AL LADO DE "AMIGOS QUE TRAICIONÉ" Y "AMIGOS QUE ABANDONÉ CUANDO MAS ME NECESITABAN". LOS TÍTULOS IBAN DE LO MUNDANO A LO RIDÍCULO. "LIBROS QUE HE LEÍDO", "MENTIRAS QUE HE DICHO", "CONSUELO QUE HE DADO", "CHISTES QUE CONTÉ", OTROS TÍTULOS ERAN: "ASUNTOS POR LOS QUE HE PELEADO CON MIS HERMANOS", "COSAS HECHAS CUANDO ESTABA MOLESTO", "MURMURACIONES CUANDO MAMÁ ME REPRENDÍA DE NIÑO", "VIDEOS QUE HE VISTO" NO DEJABA DE SORPRENDERME DE LOS TÍTULOS. EN ALGUNOS FICHEROS HABÍA MUCHAS MÁS TARJETAS DE LAS QUE ESPERABA Y OTRAS VECES MENOS DE LAS QUE YO PENSABA.
ESTABA ATÓNITO DEL VOLUMEN DE INFORMACIÓN DE MI VIDA QUE HABÍA ACUMULADO.
¿SERÍA POSIBLE QUE HUBIERA TENIDO EL TIEMPO DE ESCRIBIR CADA UNA DE ESAS MILLONES DE TARJETAS? PERO CADA TARJETA CONFIRMABA LA VERDAD.
CADA UNA ESCRITA CON MI LETRA, CADA UNA LLEVABA MI FIRMA. CUANDO VI EL ARCHIVO "CANCIONES QUE HE ESCUCHADO" QUEDÉ ATÓNITO AL DESCUBRIR QUE TENÍA MAS DE TRES CUADRAS DE PROFUNDIDAD Y, NI AÚN ASÍ, VI SU FIN. ME SENTÍ AVERGONZADO, TANTO POR LA CALIDAD DE MÚSICA, COMO NO POR LA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO QUE DEMOSTRABA HABER PERDIDO.
CUANDO LLEGUÉ AL ARCHIVO: "ACTOS DE LUJURIA" UN ESCALOFRÍO RECORRIÓ MI CUERPO. SÓLO ABRÍ EL CAJÓN UNOS CENTÍMETROS ME AVERGONZARÍA DE CONOCER SU TAMAÑO. SAQUÉ UNA FICHA AL AZAR Y ME CONMOVÍ POR SU CONTENIDO; ME SENTÍ ASQUEADO AL CONSTATAR "ESE" MOMENTO, ESCONDIDO EN LA OSCURIDAD, HABÍA QUEDADO REGISTRADO.
NO NECESITABA VER MÁS.
UN INSTINTO ANIMAL AFLORÓ EN MI. UN PENSAMIENTO DOMINABA MI MENTE: ¡NADIE DEBE ENTRAR JAMÁS A ESTE SALÓN! ¡TENGO QUE DESTRUIRLO!
EN UN FRENESÍ INSANO ARRANQUÉ UN CAJÓN, TENÍA QUE VACIAR Y QUEMAR SU CONTENIDO. PERO DESCUBRÍ QUE NO PODÍA SIQUIERA ARRANCAR UNA SOLA DEL CAJÓN.
ME DESESPERÉ Y TRATÉ DE TIRAR CON MÁS FUERZA, SÓLO PARA DESCUBRIR QUE ERAN MÁS DURAS QUE EL ACERO CUANDO INTENTABA ARRANCARLAS.
VENCIDO Y COMPLETAMENTE INDEFENSO, DEVOLVÍ EL CAJÓN A SU LUGAR. APOYANDO MI CABEZA AL INTERMINABLE ARCHIVO, TESTIGO INVENCIBLE DE MIS MISERIAS, EMPECÉ A LLORAR EN ESO EL TÍTULO DE UN CAJÓN PARECIÓ ALIVIAR EN ALGO MI SITUACIÓN:
"PERSONAS A LAS QUE LES HE COMPARTIDO EL EVANGELIO". LA MANIJA BRILLABA, Y AL ABRIRLO, LO ENCONTRÉ VACÍO, INTACTO. LAS LÁGRIMAS VOLVIERON A BROTAR DE MIS OJOS. LLORABA TAN PROFUNDO QUE NO PODÍA RESPIRAR; CAÍ DE RODILLAS AL SUELO LLORANDO AMARGAMENTE DE VERGÜENZA. UN NUEVO PENSAMIENTO CRUZABA MI MENTE: NADIE DEBERÁ ENTRAR A ESTE SALÓN, NECESITO ENCONTRAR LA LLAVE Y CERRARLO PARA SIEMPRE.
Y MIENTRAS ME LIMPIABA LAS LÁGRIMAS, LO VI, QUIEN SABE CUANTO TIEMPO HABÍA ESTADO AHÍ MIRÁNDOME EN SILENCIO.
¡OH NO!, ¡POR FAVOR NO! ¡EL NO!, CUALQUIERA MENOS ¡JESÚS! IMPOTENTE VI CÓMO JESÚS ABRÍA CAJONES Y LEÍA CADA UNA DE MIS FICHAS. NO SOPORTARÍA VER SU REACCIÓN.
EN ESE MOMENTO NO DESEABA ENCONTRARME CON SU MIRADA.
INTUITIVAMENTE JESÚS SE ACERCÓ A LOS PEORES ARCHIVOS. ¿PORQUÉ TIENE QUE LEERLOS TODOS? CON TRISTEZA EN SUS OJOS, BUSCÓ MI MIRADA Y YO BAJÉ LA CABEZA DE VERGÜENZA, ME LLEVÉ LAS MANOS AL ROSTRO Y EMPECÉ A LLORAR DE NUEVO. ÉL, SE ACERCÓ, PUSO SUS MANOS EN MIS HOMBROS. PUDO HABER DICHO MUCHAS COSAS, PUDO HABERME ACUSADO, PERO
EL NO DIJO UNA SOLA PALABRA.
ALLÍ ESTABA JUNTO A MÍ, EN SILENCIO. ERA EL DÍA EN QUE JESÚS GUARDÓ SILENCIO Y LLORÓ CONMIGO.
VOLVIÓ A LOS ARCHIVADORES Y, DESDE UN LADO DEL SALÓN, EMPEZÓ A ABRIRLOS, UNO POR UNO, Y EN CADA TARJETA FIRMABA SU NOMBRE SOBRE EL MÍO. ¡NO! LE GRITÉ CORRIENDO HACIA ÉL. LO ÚNICO QUE ATINÉ A DECIR FUE SOLO ¡NO!, ¡NO!, ¡NO! CUANDO LE ARREBATÉ LA FICHA DE SU MANO. SU NOMBRE NO TENÍA PORQUE ESTAR EN ESAS FICHAS. ¡NO ERAN SUS CULPAS!, ¡ERAN LAS MÍAS! PERO ALLÍ ESTABAN, ESCRITAS EN UN ROJO VIVO. SU NOMBRE CUBRIÓ EL MÍO, ESCRITO CON SU PROPIA SANGRE. TOMÓ LA FICHA DE MI MANO, ME MIRÓ CON UNA SONRISA TRISTE Y SIGUIÓ FIRMANDO LAS TARJETAS.
NO ENTIENDO CÓMO LO HIZO TAN RÁPIDO. AL SIGUIENTE INSTANTE LO VI CERRAR EL ÚLTIMO ARCHIVO Y VENIR A MI LADO. ME MIRÓ CON TERNURA A LOS OJOS Y ME DIJO: CONSUMADO ES, ESTA TERMINADO, YO HE CARGADO CON TU VERGÜENZA Y CULPA. EN ESO, SALIMOS JUNTOS DEL SALÓN, SALÓN QUE AÚN PERMANECE ABIERTO. POR QUE TODAVÍA FALTAN MÁS TARJETAS QUE ESCRIBIR.
AÚN NO SÉ SI FUE UN SUEÑO, UNA VISIÓN, O UNA REALIDAD PERO, DE LO QUE SI ESTOY CONVENCIDO, ES QUE LA PRÓXIMA VEZ QUE JESÚS VUELVA A ESE SALÓN, ENCONTRARÁ MAS FICHAS DE QUÉ ALEGRARSE, MENOS TIEMPO PERDIDO Y MENOS FICHAS VANAS Y VERGONZOSAS.
GRACIAS JESÚS POR HABER HECHO QUE ESTA REFLEXIÓN LLEGARA A MÍ. GRACIAS SEÑOR POR TU MISERICORDIA.
PROPÓSITO: ALCANZAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LAS MISERICORDIAS DE NUESTRO DIOS.
I.- DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS DIOS A MOSTRADO SU MISERICORDIA
A) EN LA CAÍDA DEL HOMBRE: “GÉNESIS 6:6 Y SE ARREPINTIÓ JEHOVÁ DE HABER HECHO HOMBRE EN LA TIERRA, Y LE DOLIÓ EN SU CORAZÓN. 7 Y DIJO JEHOVÁ: RAERÉ DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE HE CREADO, DESDE EL HOMBRE HASTA LA BESTIA, Y HASTA EL REPTIL Y LAS AVES DEL CIELO; PUES ME ARREPIENTO DE HABERLOS HECHO. 8 PERO NOÉ HALLÓ GRACIA ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ” AQUÍ VEMOS COMO LAS GENERACIONES DE ADÁN Y EVA AUN CUANDO ELLOS SABÍAN DE DIOS NO SUPIERON TRANSMITIR ESE CONOCIMIENTO A SU DESCENDENCIA, AL GRADO QUE SEGÚN LA PALABRA DE DIOS LA TIERRA FUE CORROMPIDA POR EL HOMBRE, PERO AUN CUANDO LE HABÍAN DADO LA ESPALDA DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA BUSCO LA FORMA DE PRESERVAR LA ESPECIE HUMANA. EN AQUELLOS TIEMPOS DE BARBARIE, NOE HALLO GRACIA ANTE LA PRESENCIA DE DIOS, YO HE ESCUCHADO OPINIONES DONDE LE DAN A NOE EL TRATAMIENTO DE JUSTO MAS EN LOS VERSÍCULOS ANTERIORES NOS HABLA DE QUE NOE HALLO GRACIA, LA GRACIA COMO SABEMOS ES UN REGALO DE DIOS, PUES DICE LA PALABRA QUE NO HAY JUSTO NI AUN UNO, Y FUE SOLO POR LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS QUE A EL LE PLACIÓ PRESERVARNOS COMO RAZA HUMANA POR CONDUCTO DE NOE.
B)        EN LA LIBERACIÓN DE SU PUEBLO DE EGIPTO: ÉXODO 3:7 DIJO LUEGO JEHOVÁ: BIEN HE VISTO LA AFLICCIÓN DE MI PUEBLO QUE ESTÁ EN EGIPTO, Y HE OÍDO SU CLAMOR A CAUSA DE SUS EXACTORES; PUES HE CONOCIDO SUS ANGUSTIAS, 8  Y HE DESCENDIDO PARA LIBRARLOS DE MANO DE LOS EGIPCIOS, Y SACARLOS DE AQUELLA TIERRA A UNA TIERRA BUENA Y ANCHA, A TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL, A LOS LUGARES DEL CANANEO, DEL HETEO, DEL AMORREO, DEL FEREZEO, DEL HEVEO Y DEL JEBUSEO. 9 EL CLAMOR, PUES, DE LOS HIJOS DE ISRAEL HA VENIDO DELANTE DE MÍ, Y TAMBIÉN HE VISTO LA OPRESIÓN CON QUE LOS EGIPCIOS LOS OPRIMEN. EN ESTA OCASIÓN VEMOS COMO TAMBIÉN LA MISERICORDIA DE DIOS SE HACE MANIFIESTA PARA UN PUEBLO, QUE SIEMPRE FUE REBELDE, CUANDO DIOS MAS LOS BENDECÍA ELLOS SE ENSOBERBECÍAN Y LE DABAN LA ESPALDA, EN ESTOS PASAJES VEMOS LAS CONSECUENCIAS EN LAS QUE SE VIO ENVUELTO EL PUEBLO ELEGIDO, ELLOS HABÍAN SUBIDO A LA TIERRA DE EGIPTO POR EL HAMBRE QUE SE PADECIÓ EN LOS TIEMPOS DE JOSÉ, MAS EN VEZ DE QUE EN AQUELLOS TIEMPOS CUANDO FUERON BIEN RECIBIDOS Y GOZABAN DE LA INFLUENCIA QUE JOSÉ TENIA SIENDO EL SEGUNDO DESPUÉS DE EL FARAÓN, EN VEZ DE QUE ELLOS ANUNCIARAN AL ÚNICO Y VERDADERO DIOS, SE FUERON INTEGRANDO A LA IDOLATRÍA Y ASÍ EL PUEBLO ELEGIDO, UNA VEZ QUE FUERON ESCLAVOS DEL PECADO, ESTO MISMO SE REFLEJO, SE HIZO MANIFIESTA EN SU VIDA MATERIAL Y ENTONCES CLAMARON A DIOS POR SU LIBERTAD, Y DIOS INCANSABLE EN MISERICORDIAS ENVIÓ A MOISÉS A LIBERARLOS.
C)    EN NUESTRO TIEMPO ACTUAL. TAMBIÉN QUERIDO HERMANO EL NOS SIGUE MOSTRANDO SU MISERICORDIA, YO IGNORO EL GRADO DE ESCLAVITUD QUE AUN ENCUENTRE EN SU VIDA, PERO SI SE EL TAMAÑO DE LA MISERICORDIA DE DIOS QUE HOY ESTA DISPUESTO A LIBERARLO DE ESAS CADENAS, YO NO SE HERMANO EN SU VIDA ACTUAL DE QUE MANERA LA FALTA DE PERDÓN, HACIA ALGUIEN VIVO O MUERTO, ESTE AFECTANDO SU COMUNIÓN CON DIOS, YO NO SE CUANTO TIEMPO LLEVAS ESCLAVIZADO CON ESA ENFERMEDAD, YO NO SE CUANTO TIEMPO HA PASADO EN QUE ESE SENTIMIENTO DE SOLEDAD LLEGO A TU VIDA Y NO TE DEJA VIVIR, YO SOLO SE QUE HOY EL SR. EN SU MISERICORDIA TE LIBERA PUES ES HOY EL TIEMPO DE LIBERACIÓN, ES HOY EL TIEMPO QUE DIOS HA VISTO TU AFLICCIÓN Y HA ENVIADO A UN SIERVO DE DIOS A HACER MANIFIESTA SU OBRA, ES HOY HERMANO CUANDO LAS VENTANAS DE LOS CIELOS SON ABIERTAS PARA QUE LA BENDICIÓN DE DIOS LLENE TU VIDA ESTE ES EL TIEMPO EN QUE DIOS SE GLORIFICA Y ENGRANDECE SU NOMBRE EN NUESTRA VIDA.
II.- ¿COMO ESTAMOS RECIBIENDO SU MISERICORDIA?
          A)    CONOZCAMOS SU MISERICORDIA: A TI QUERIDO HERMANO QUE YA TIENES TIEMPO EN EL CAMINO DEL SEÑOR YO TE PREGUNTO ¿EN VERDAD ESTAS CONCIENTE DE LAS MISERICORDIAS DE NUESTRO DIOS EN TU VIDA? ¿SOLO REPETIMOS EL TEXTO BASE COMO ESTRIBILLO? EL OTRO DIA EL SEÑOR ME SORPRENDIÓ A MI MISMO MINISTRANDO A UNA AMIGA, LE SALUDABA Y LE PREGUNTABA…. ¿QUE HAY DE NUEVO? Y ESTA PERSONA ME CONTESTO “NADA” AHÍ FUE CUANDO DIOS HABLO A MI VIDA RECORDANDO ESTE TEXTO LE DIJE SIEMPRE HAY ALGO NUEVO, TODOS LOS DÍAS DIOS NOS REGALA ALGO NUEVO, Y ME CONTESTA AUTOMÁTICAMENTE “AH SI LAS MISERICORDIAS DE DIOS SON NUEVAS CADA DIA” Y YO LE DIJE MUY BIEN AHORA QUIERO QUE ME DIGAS HOY, EN TU VIDA DIME ¿EN QUE SE HA REFLEJADO LA MISERICORDIA DE DIOS? AHORA YO LE HAGO LA MISMA PREGUNTA A USTED, SE HA PUESTO A PENSAR DE QUE MANERA DIOS HA MANIFESTADO SU MISERICORDIA NUEVA EL DIA DE HOY, ¿LA HA BUSCADO SIQUIERA? YO LE INVITO QUE CIERRE SUS OJOS EN ESTE MOMENTO Y REFLEXIONE, ¿QUE NUEVA MISERICORDIA HA LLEGADO HOY A MI VIDA? RESPIRE PROFUNDAMENTE SIENTA LA SENSACIÓN DE ESE AIRE FRESCO PENETRANDO A SUS PULMONES, HABRÁ SUS OJOS OBSERVE LOS COLORES EL ROSTRO DE SU HERMANO QUE TIENE A LA PAR Y DÉSE CUENTA LA BENDICIÓN QUE DIOS LE CONCEDE AL RESPIRAR AL MIRAR AL CAMINAR, HABLAR Y REÍR, NO NOS ACOSTUMBREMOS A SUS BONDADES, NUNCA PIERDA LA CAPACIDAD DE SORPRENDERSE.
                  VIVA EN SU MISERICORDIA: ¿SOMOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE SUELEN QUEJARS TODO EL TIEMPO DE LAS DIVERSAS SITUACIONES DE SU VIDA? CAMBIEMOS DE MANERA DE ENFOCAR LAS COSAS PIDAMOS A NUESTRO AMOROSO PADRE QUE EL NOS MUESTRE DIA CON DIA ESAS MISERICORDIAS QUE EL PONE AL ALCANCE DE NUESTRA MANO, NO DEJEMOS QUE LOS PROBLEMAS Y AFANES DE NUESTRO DIARIO VIVIR NOS ROBEN EL GOZO DE LO QUE DIOS HACE EN NUESTRA VIDA, DE NOSOTROS DEPENDE VER EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO, CADA QUE EL DESANIMO QUIERA APARECER EN SU VIDA, CUANDO LA GENTE A SU ALREDEDOR LE DIGAN QUE HA FRACASADO, LEVANTE LA FRENTE PUES DIOS NOS HA HECHO VENCEDORES, EL YA NOS DIO LA VICTORIA EL PADECIÓ, MURIÓ Y RESUCITO PARA QUE USTED Y YO PUDIÉRAMOS GOZAR DE SU AMOR Y DE SU MISERICORDIA, PARA QUE TUVIÉRAMOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA, ESTO NO ES DE NINGUNA MANERA QUE LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES DESAPARECERÁN DE NUESTRA VIDA, SI NO QUE AHÍ EN NUESTROS PROBLEMAS Y DIFICULTADES AHORA TENEMOS DE NUESTRO LADO A AQUEL QUE YA NOS HA DADO LA VICTORIA, ¡VIVAMOS LA VIDA EN CRISTO! ¡VIVÁMOSLA EN LA PLENITUD DE EL! Y PRONTO VEREMOS QUE LAS DIFICULTADES PASAN Y QUE EN VEZ DE TERMINAR DERROTADOS COMO CUANDO VAGÁBAMOS SOLOS Y SIN DIOS AHORA TERMINAMOS FORTALECIDOS Y CON GOZO EN NUESTROS CORAZONES.
                     EXIBAMOS SU MISERICORDIA: EN ESTA OPORTUNIDAD YO QUIERO CERRAR CON UN LLAMADO, DONDE SEA QUE ESTES DE PIEO SENTADOS YO SE QUE AQUÍ HAY PERSONAS QUE HASTA EL DIA DE HOY NO HAN SENTIDO LA MISERICORDIA DE DIOS, CIERRE POR UN MOMENTO SUS OJOS Y SOLO ESCUCHE LA VOZ, ESTA VOZ QUE CLAMA EN SU DESIERTO, ESE DESIERTO DE DUDAS DE CONFUSIÓN, ESE DESIERTO DE SOLEDAD Y AMARGURA QUE QUEBRANTA Y AHOGA, PUES ESTA VOZ ES LA VOZ DE AQUEL QUE ME HA ENVIADO A DECIRLE 'BASTA" DE SUFRIR NO MAS DOLOR NO MAS ENFERMEDAD ES LA VOZ DE AQUEL QUE LE DICE AHORA HE AQUÍ YO TE SUSTENTO EN LA PALMA DE MI MANO, ES LA VOZ QUE TE DICE VEN ENTRÉGAME TUS CARGAS, HOY QUIERO BORRAR DE EL ARCHIVO DE TU VIDA TODO AQUELLO QUE TE IMPIDE SENTIR MI PRESENCIA EN TU VIDA, ACÉRCATE A TU CREADOR SIENTE TU RESPIRACIÓN Y BENDICE A AQUEL QUE TE DIO LA CAPACIDAD DE RESPIRAR, SIENTE SU AMOR LLENANDO TU VIDA DÁNDOTE DESCANSO Y PAZ, RECUERDA QUE EL LO PROMETO Y LO DIJO VENID A MI TODOS LOS QUE ESTÁN TRABAJADOS Y CARGADOS QUE YO OS HARÉ DESCANSAR, HOY ES EL TIEMPO DE SALVACIÓN, HOY ES EL DIA EN QUE DIOS LLEGA PODEROSAMENTE A TU VIDA NO CIERRES LA PUERTA DE TU CORAZÓN RECIBE SU AMOR, RECIBAMOS SU MISERICORDIA. 

3:32 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;
3:33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.

Y COMO CONCLUSION QUE PODEMOS DECIR “DIOS GRACIAS POR TUS MISERICORDIAS” PERO ADEMAS GRACIAS POR TU GRACIA PORQUE SIN ELLA NO HUBIERAMOS PODIDO LLEGAR A TI. GRACIAS SENOR JESUS.

....    Recibe la Misericordia y Gracia de Dios hoy, ¿has aceptado Cristo Jesús en su corazón?

Si su respuesta es NO...

Hoy tendras la oportunidad .... de tener aseguramiento de la vida eterna... un futuro?

Si su respuesta es SÍ...
Entonces haga esta oración del Pecador:

"Señor Jesucristo, yo reconozco que soy pecador. Yo acepto que tu eres el hijo de Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y Dios el Padre te levantó de los muertos. 
Gracias por pagar el precio de mis pecados. 
Perdoname y hazme una nueva criatura. 
Lavame con tu sangre y entra en mi corazón. 
Yo entrego mi vida a ti hoy y te recibo como mi Señor y salvador. 
En el nombre de Jesucristo. 
Amen"

                          
                    

Las alarmantes estadísticas del divorcio



Eclesiastés 4:9-12 (La Nueva Biblia de los Hispanos 2005)
"Más valen dos que uno solo, Pues tienen mejor pago por su trabajo. 10 Porque si uno de ellos
Cae, el otro levantará a su compañero; Pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!
11 Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, Pero uno solo ¿cómo se calentará? 12 Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, Dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente."
Las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, citadas por Jeannette Lofas en su libro “Step Parenting”, nos muestran la realidad del impacto que el divorcio está produciendo en la sociedad actual. La vertiginosa transformación de la familia nos hace prever que en un futuro cercano la estructura social se habrá modificado significativamente. Veamos los resultados de estos estudios:
1. La familia se encuentra en un proceso de transformación y cada vez es mas frecuente hallar el sistema de familia reconstituida. Mil trescientas nuevas uniones se presentan cada día.
2. El cincuenta por ciento (50%) de las familias americanas corresponde hoy a segundas uniones.
3. El promedio de duración de un matrimonio actual es de siete (7) años, y uno de cada dos matrimonios termina en divorcio.
4. El setenta y cinco por ciento (75%) de las personas que se divorcian se vuelven a casar. Sin embargo, aproximadamente el sesenta y seis por ciento (66%) de las parejas de segunda unión, que tienen hijos del primer matrimonio, se separan.
5. Un cincuenta por ciento (50%) de los sesenta millones de niños menores de 13 años viven con uno solo de sus padres biológicos y su nueva pareja.
6. El cincuenta por ciento (50%) de las mujeres están vinculadas a una familia reconstituida, como madres o como esposas de hombres con hijos.
7. Dos de tres primeros matrimonios de parejas menores de treinta (30) años terminan en divorcio. 8. Un estudio realizado por la Universidad de Boston reporta que el setenta y cinco por ciento (75%) de las mujeres profesionales que contrajeron matrimonio con un hombre divorciado con hijos afirman: “si tuviera que tomar de nuevo la decisión, NO me casaría con un hombre que tuviera hijos.”
Las investigaciones realizadas por Judith Wallerstein, psicóloga experta en temas de divorcio, reportan los siguientes resultados:
- El cuarenta y un por ciento (41%) de los hijos de padres separados son temerosos, agresivos, tienen baja autoestima y presentan dificultades en su comportamiento o desempeño escolar. Solo un cuarenta y cinco por ciento (45%) de los niños superan satisfactoriamente el divorcio de sus padres.
- El cincuenta por ciento (50%) de las mujeres y el treinta por ciento (30%) de los hombres continúa siendo agresivo con su ex pareja después del divorcio.
-Durante el primer período del divorcio, los padres tienen menos tiempo disponible para compartir con sus hijos y están emocionalmente menos capacitados para apoyarlos y disciplinarlos.
- Para muchos padres separados es difícil diferenciar sus necesidades de las de los hijos y esto les lleva a compartir con ellos más detalles de su vida privada de los que los pequeños están en capacidad de comprender y manejar.
- Algunos padres divorciados en un principio llevan una vida desordenada que les dificulta continuar ejerciendo su rol de papás como lo hacían antes de la separación.
En estos estudios y en las investigaciones realizadas por el psicólogo Mavis Hetherington, también se establecieron los efectos positivos que este proceso puede tener en los niños. Mencionaremos los siguientes:
- Los hijos de padres que después del divorcio siguieron compartiendo su rol como tales, a pesar de haber terminado su relación matrimonial, continuaron su buen desarrollo emocional y adecuado desempeño escolar y social. Esto, debido principalmente a que la relación entre los adultos les permitió mantener y fortalecer los lazos afectivos con ambos.
- Dos años después del divorcio de sus padres muchos niños se han adaptado satisfactoriamente a su nueva vida, y su desempeño escolar y social es bueno.
- El veinticinco por ciento (25%) de los jóvenes provenientes de familias divorciadas presentan serios problemas en su desempeño social o emocional; un diez por ciento (10%) de los que provienen de familias intactas también.
- La mayoría de los adultos jóvenes provenientes de familias de padres divorciados son exitosos profesionalmente, tienen relaciones de pareja estables y poseen un gran sentido de vida.
- El setenta por ciento (70%) de los adultos que vivieron el divorcio de sus padres cuando eran niños considera que la separación es una solución aceptable para terminar un mal matrimonio, aun cuando haya hijos. El cuarenta por ciento (40%) de los que crecieron en familias nucleares piensa de la misma manera.
Estas estadísticas nos muestran la realidad a la que se enfrentan las parejas en la sociedad de hoy. El divorcio es cada día más frecuente y las consecuencias que éste tendrá en la vida de los adultos y especialmente en la de los niños, dependen del manejo que se haga del proceso.
Por: Gloria Mercedes Isaza
Divorcio, Padres y Sicología
Muchos trabajos han estudiado el impacto que sufren los niños de parejas divorciadas en términos de desarrollo emocional, conductas, probabilidad de enfermedades psiquiátricas, pérdida de identidad sexual, actitudes futuras hacia el matrimonio e intensidad de las transiciones psicosociales. Estos y otros estudios indican, en resumen, que los hijos de familias mono parentales tienen una mayor probabilidad de obtener peores resultados en una amplia gama de facetas (conductas antisociales, rendimientos en test de lenguaje, coordinación visual, motora, etc.) que los niños que viven con ambos padres